Enseñanza-Aprendizaje

Icono

"Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas." José Ortega y Gasset

Si eres docente, te interesa conocer buenas prácticas en PBL


Al final del artículo anterior os dejé un TED talk en el que Diana Laufenberg nos cuenta su experiencia en PBL ¿Pero qué es exactamente el PBL? Son las siglas de project based learning, menos conocido como ABP, aprendizaje basado en proyectos. El Buck Institute for Education, BIE, nos lo explica qué es PBL en este vídeo:

Con todo esto, ¿qué no es PBL? ¿Por qué debería un profesor de ciencias conocer el PBL? ¿Acaso todo lo que hay en PBL está fuera de España?

PBL es aprender con proyectos, no utilizar un proyecto como algo lateral. En PBL los proyectos no son el postre: son el plato principal del aprendizaje. El BIE trata de difundir esta metodología PBL, dar pruebas de su efectividad, mostrar buenas prácticas PBL y por editar los mejores materiales para que los docentes se inicien en esta metodología. Puedes aprender mucho sobre esta metodología en alguno de estos 7 sitios PBL, o en esta otra página de Eduteka en español.

¿Por qué debería un profesor de ciencias conocer el PBL? Después del fracaso en PISA 2006, el Informe Rocard nos dijo que esta metodología era la que daba mejores resultados en el aprendizaje de la ciencia. Sin duda supone un gran cambio, a muchos niveles, empezando por el rol del profesor.

¿Acaso todo lo que hay en PBL está fuera de España? No, ya existen buenas prácticas de PBL en España y en distintos niveles educativos. Te invito a que dejes un comentario o que participes en este wiki para dar a conocer buenas prácticas en PBL: seguro serán de interés para mucha gente.

Hay varios docentes implicados en la enseñanza de estas metodologías activas, y que las utilizan en sus aulas con muy buenos resultados, que están intentando organizar unas jornadas en España sobre “PBL y metodologías activas. Si estás interesado en participar, o puedes ayudarnos con la organización y el patrocinio de estas jornadas, no dudes en dejarme un comentario.

About these ads

Archivado en: Enseñar y Aprender, Jornadas y Cursos, PBL

One Response

  1. Sergio M dice:

    Un cambio metodológico es imprescindible. Creo que hay bastante consenso en la dirección en la que deben hacerse esos cambios No obstante creo que aún es necesario difundir/recordar estas propuestas entre el profesorado y considero que es una buena iniciativa recopliar esas buenas experiencias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto:

¿Qué produce mayor éxito en el aprendizaje de la ciencia?

Explicado en sólo 20 páginas: puedes

bajarte el informe Rocard o verlo online

Si eres profesor, te interesará conocer:

Comunidad de profesores

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico Círculo Escéptico

OER Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: