Ramón Campayo, todo un personaje


Bueno, en realidad este título es atrevido, puesto que yo no tengo el gusto de conocer personalmente a Ramón Campayo. Y entonces diréis, ¿Y a qué viene eso? Pues viene a que es interesante conocer su biografía si uno se va a dedicar a la docencia.

Este albaceteño es todo un campeón de la memoria, de hecho él mismo se define como mentalista. Ha batido varios records mundiales de memoria rápida, y una de sus ocupaciones es enseñar sus técnicas de estudio. También hay muchas otras personas que se dedican exclusivamente a mejorar su rendimiento mental (he nombrado a Ramón por ser español, queda más cerca) y siempre practican determinadas técnicas mentales que les ayudan a alcanzar sus objetivos. Moraleja: las capacidades mentales, al igual que los músculos, se pueden moldear y potenciar con buenos hábitos.

¿Y por qué es interesante? Pues porque todo profesor quiere que sus alumnos recuerden aquello que estudiaron, y no se fustren en el intento… y quien dice intento dice examen.

Yo me he propuesto ser profesora de Física y la Química de secundaria, y sé que utilizando estas técnicas en clase, en concreto la de ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS puedo ayudar a mis alumnos (en este momento futuribles alumnos) en el aprendizaje de mi asignatura.

Seguro que estáis pensando… ¡¡pero si en la Física y la Química hay mucho más de entender que de memorizar!! Y estoy de acuerdo. Sin embargo, cualquier enseñanza conlleva el uso de la memoria. Y si la memoria falla en el aprendizaje, no hay un buen aprendizaje. Es más, yo me atrevería a decir que en los contenidos de las asignaturas de Física y química de secundaria hay mucho que memorizar (modelos atómicos, formulación inorgánica, etc.), y puede ser clave para un alumno el disponer de esta herramienta de aprendizaje. ¿Por qué no ofrecérsela?

Cuando yo iba al instituto nuestros profesores valoraban más el saber hacer que el saber conceptos. ¿Acaso no es importante la memoria en el aprendizaje? Es más, ¿no es importante para el buen desarrollo de casi cualquier actividad humana? Entonces, ¡¡potenciemos esa capacidad mental en nuestros alumnos!! y estaremos llevando a cabo una buena práctica educativa.

2 comentarios en “Ramón Campayo, todo un personaje

  1. Holaaa!!!
    Que tal? ya eres profe?
    Yo tb estoy preparandome para serlo (empezaré este año) y tb siento bastante curiosidad por Ramon…Me gustaría saber si has sido alumno suyo o algo así.. ya q yo me estoy pensando hacer los cursos online, pero me gustaría la opinión de alguien que los haya hecho para terminar de decidirme y tal… Supongo q mi mail te aparece en el comentario, espero tu respuesta.
    Saludos

    Me gusta

  2. Hola Mari,

    Todavía no soy profe en un instituto, pero espero serlo en breve.
    ¿Y tú, en qué especialidad te estás preparando? Sobre Ramón, mis tíos hicieron uno de sus cursos presenciales. Yo te recomiendo que ya que vas a invertir tiempo y dinero vayas directamente a las clases presenciales y no lo hagas a distancia. Creo que lo mejor de los cursos de Ramón es la energía que transmite.

    Un saludo,
    Aida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s