Nuevas pruebas sobre la eficacia de la instrucción directa


No os perdáis la charla de Marta Ferrero «Las ideas erróneas sobre educación entre el profesorado» sobre Educación basada en evidencias https://www.eitb.eus/es/divulgacion/videos/detalle/4716620/video-las-pruebas-educacion–charla-marta-ferrero/
Y sus enlaces recomendados: https://wakelet.com/wake/ff4634c3-c63c-4e8b-b492-7e2944b735f4
Vía @smestref Sergio Mestre

Si tú supieras...

Direct instruction

De acuerdo con la instrucción o enseñanza directa, los alumnos aprenden mejor si se les enseña de forma explícita, directa y escalonada.  Este enfoque parte de la premisa de que los estudiantes pueden adquirir nuevos aprendizajes si tienen los conocimientos y habilidades previos necesarios y si la enseñanza está bien diseñada y no da lugar a ambigüedades. Se diferencia así del enfoque constructivista, según el cual los alumnos aprenden mejor en un ambiente sin ninguna guía o con una guía mínima y donde la adquisición de los nuevos aprendizajes depende de la habilidad  de los propios alumnos para descubrirlos o construirlos. Así, mientras en la instrucción directa el énfasis recae en la figura del maestro y en su labor a la hora de diseñar y programar los contenidos, en el caso del constructivismo es el alumno  quien se convierte en el protagonista y autor de su propio aprendizaje.

Algunos…

Ver la entrada original 991 palabras más

2 comentarios en “Nuevas pruebas sobre la eficacia de la instrucción directa

  1. Leo con interés esta referencia que nos dejas.
    Es curioso que se haga una crítica de las supuestas evidencias: arsenales de datos en nombre de la austeridad, pero se haga una reducción tan burda de los aprendizajes activos y el protagonismo del alumnado, sobre todo el ABP, al simulacro de «infancia que aprende sola» frente a la instrucción directa. Desde luego que la docencia es necesaria, pero no para sostener el edificio de las clases magistrales, sino para diseñar la construcción social del conocimiento en grupos cooperativos y con la instrucción directa, sí, pero en el marco de un proyecto o una situación de aprendizaje, que es prácticamente lo mismo. La relación de ayuda tiene tanto de escucha activa como de instrucción.
    Deseo que sigas disfrutando de la enseñanza con Las gatas con batas

    Me gusta

Deja un comentario