Pedagogía sistémica en Montessori Figueres: si Maria levantara la cabeza.


Hoy Google nos informa que Mary Anning cumpliría 215 años. Fue una paleontóloga, una mujer que contribuyó al avance del conocimiento como únicamente podemos hacerlo: a partir de las evidencias.

215 aniversario de Mary Anning

También Maria Montessori era científica, ella estudió medicina cuando la Universidad no estaba pensada para las mujeres. Su trabajo en el campo de la pedagogía se basó en las evidencias, motivo por el cual su trabajo tenía credibilidad y hoy en día podemos encontrar escuelas Montessori en todo el mundo.

Ando con ganas de leer a Montessori desde hace algún tiempo, y ayer, por fin, decidí buscar un libro por el que empezar a conocer su pedagogía con mayor profundidad. En la búsqueda de una referencia, se me ocurrió buscar bibliografía en el portal de quienes imparten el único máster de formación en pedagogía Montessori en España. Al entrar en la web del centro Montessori-Figueres «Centro Internacional de Formación Montessori» me encuentro con esto:

montessori sistemica

 

¡¡¿Pedagogía sistémica?!! Maria Montessori luchó toda su vida por ofrecer al mundo una pedagogía de calidad, basada en evidencias. Y en este centro, el único en España que forma a docentes en esta pedagogía, se dedican a impartir ¿pedagogía sistémica?

Si hay algo que he aprendido de esta ingrata experiencia, es que voy a leer a Maria directamente: no me puedo fiar de interpretaciones de quienes la han leído. Por muy AMIs que sean.

2 comentarios en “Pedagogía sistémica en Montessori Figueres: si Maria levantara la cabeza.

    • Gracias Anna,
      Le he leído y me gustó mucho. También leí su biografía y imaginando su contexto todavía tiene más valor su trabajo. No es de extrañar que sigan habiendo centros Montessori. Luego leí a Rebeca Wild y sobre educación libre… Peter Gray me encanta. ¡Un abrazo! 🙂

      Me gusta

Deja un comentario