Pro ana. ¿Quieres engañar a tus padres?


¿Quieres adelgazar?, ¿te sientes gorda?, ¿necesitas perder peso?… ¿Quieres estar más delgada aún y tener una línea de modelo?

Pues lo primero que tienes que hacer es buscar ayuda; pero una ayuda de verdad. No te fíes de la primera información que te llegue ni de la primera persona que te hable de cómo hacerlo. Procura siempre contrastar la información que te llega, a ser posible mediante alguien de tu familia o una profesora tuya; si no es así, es posible que te engañen siendo el precio a pagar excesivamente alto: una enfermedad crónica o tu vida.

Te dejo un vídeo muy interesante sobre la belleza:

Después de verlo, entenderás porqué te sientes así:

Cuando ves estos vídeos o lees estas palabras crees que es imposible: eso no te va a pasar a ti. O peor aún, tienes una amiga que vomita y ni se te pasa por la cabeza que ella está en peligro.

Yo tuve una amiga que era como una hermana para mi, Gema. Con ella crecí, pero nos dejó el 09/03/2005. Le quiero mucho y me acuerdo mucho de ella. Escribí sobre ella en el periódico de la facultad, ya que falleció cuando todavía yo no había acabado la carrera.

Nos ocultaba su problema a todos, y su madre estaba preocupada porque de vez en cuando la pillaba vomitando. Ella nos decía que nunca llegaría a estar tan delgada como las chicas de los anuncios, que pararía antes de estar tan delgada. Y lo peor de todo es que tuvo razón: a ella no le llegó a pasar eso, porque su corazón no era tan fuerte como el de las chicas de los anuncios. Se le paró el corazón, y su hermano la encontró muerta en el sofá.

Si tienes un problema y no quieres solucionarlo, los demás no pueden solucionarlo por ti. Es duro, es difícil, y sólo lo puedes solucionar tú: pide ayuda a cualquiera de estas organizaciones:

La belleza no es una cualidad intrínseca de las cosas, sino una capacidad de sentir, que está en quien mira. Cuando te sientas mal, piensa qué le dirías a tu mejor amiga si se sintiera como tú. Sé tu mejor amigo, sé valiente, aprende a quererte. Y si tienes un problema con la comida, no te esperes a que sea demasiado tarde: busca ayuda.

Te dejo con una canción de Chenoa:

Nota: Escribir este post es en respuesta a una iniciativa que pretende posicionar en Google entradas relacionadas con la pérdida de peso y su relación con la anorexia, para que cuando una joven busque información sobre cómo perder peso, llegue a alguna entrada como la que acabo de escribir. Aunque no hayas conocido a nadie con anorexia, sólo necesitas tener un blog para poder ayudar: únete a la campaña “bloggers contra la anorexia“. Visto a Aníbal de la Torre.