Dame un adjetivo para «ciencia»


Esta será una de las preguntas que añadiré a mi evaluación. Otra pregunta interesante sería: dame un color para «ciencia». ¿Qué hacemos los profesores que enseñamos ciencia, si no es enseñar cómo es la ciencia? La ciencia como el placer de descubrir, el sentirse a gusto con las incertidumbres, mirar el mundo con otros ojos, querer sentir, experimentar, querer descifrar el porqué y el cómo de los procesos, …la ciencia como una actitud, una actitud curiosa, la ciencia como un juego al que todos podemos jugar y que nos engancha.

Cuando un alumno dice que la ciencia es aburrida es que no estamos siendo capaces de despertar sus sentidos, su creatividad, de llevarle al camino del descubrimiento, no le hemos dejado ser él mismo, no le estamos dejando que disfrute del proceso: por mucho que nos empeñemos en excusarnos, no le hemos enseñado cómo es la ciencia. Es como si le hubiéramos querido llevar a empujones desde la salida de la curiosidad hasta la meta de los modelos y las ecuaciones, sin dejarle avanzar por si mismo, sin dejarle entender qué está haciendo, qué tiene de interesante este camino de la ciencia. No le damos tiempo ni manera de que lo experimente y por lo tanto no sabe cómo es. Es como si a tragar papilla insípida le llamáramos comer. Comer es sentir texturas, sabores, olores, es sentir apetito y saciarlo. Y antes incluso de hablar de método ciéntifico en el aula, deberíamos procurar que nuestros alumnos hayan experimentado la sensación del descubrimiento y el placer de la incertidumbre: hayan hecho ciencia. Porque como mejor se aprende ciencia, es haciendo ciencia, con proyectos. Este vídeo estupendo, que conocí gracias a un artículo muy interesante que me recomendó María, lo explica mucho mejor:

Con todo esto, ¿qué adjetivo le darías a «ciencia»?

7 comentarios en “Dame un adjetivo para «ciencia»

  1. Muy buen post Aida. Me parece genial ver cómo te aproximas desde la ciencia a la reflexión filosófica, sería en este caso fiosofía de la ciencia; lo cual muestra una vez más la posibilidad (y la necesidad) de ir disolviendo las fronteras entre las asignaturas.

    Me gusta

    • Gracias Alejandro. Precisamente hablaba con Ana en twitter de esta disolución de disciplinas, refiriéndome a que encuentro tantos temas en común con compañeros que no sois de mi especialidad, que me cuesta distinguir incluso entre ciencias y letras. Tengo mucho que aprender de vosotros, y hay mucho que podríamos hacer juntos, porque en las intersecciones y uniones entre disciplinas está lo interesante.
      Cuando un profesor en sus clases se sale de lo que conoce a la perfección, por ejemplo con proyectos interdisciplinares, o como el del vídeo, proyectos que traten de resolver un problema realmente desconocido, puede sentir que pierde el control (quizá esta sensación o este miedo sea la causa de que no sea una práctica muy extendida). Pero también puede encontrar un verdadero reto, la sensación de aprendizaje que también experimentan sus alumnos, que es la sensación de la falta de control y de interés por encontrar una respuesta. En realidad a los que nos gusta investigar, sea en el campo que sea, esta sensación no nos crea ansiedad, sino todo lo contrario: es una experiencia placentera que sería deseable poder compartir con nuestros alumnos. Por eso creo que compartir la experiencia de aprendizaje en proyectos con nuestros alumnos puede ser una experiencia muy rica para todos, tanto para los profesores como para los alumnos.
      jordi_a
      El mal de muchas escuelas es que sus profesores necesiten ganas de aprender, como apuntaba Jordi Adell en su #tecnodeseos2011, y quizá trabajando en proyectos interdisciplinares ejercitaríamos ese gusto por aprender juntos.
      Feliz año a los dos, Ana y Alejandro. Qué bonita forma de acabar el año, comentando con vosotros dos en mi blog. Un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

  2. Hola Aida, enhorabuena por tu página web. Tan sólo la he ojeado unos breves instantes pero me han bastado para darme cuenta de que reflejan el sentimiento que tenemos en mente muchos profesores de secundaria: aprender la forma en la que hemos de enseñar a nuestros alumnos a amar a la ciencia.
    Yo, como docente, trato año tras año de mejorar mi forma de dar clase, y sin duda tu página me resultará de mucha ayuda.
    Saludos desde Valencia.

    Me gusta

  3. Hola a todos, buen trabajo

    Enhorabuena por usar las TIC en la educación. ¿Conocéis el Premio Internacional Educared 2011? Quizá os apetezca participar. Este año, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Tenéis toda la información en: http://www.educared.org/premiointernacional

    Como veréis, hay tres modalidades de participación (Docentes con alumnos, sin alumnos y Laboratorio de Herramientas) y varios Premios Especiales del Jurado, a los que podéis optar.

    También os invitamos a uniros a nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/PremioEducared

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

    Me gusta

Deja un comentario