Si eres docente, te interesa conocer buenas prácticas en PBL


Al final del artículo anterior os dejé un TED talk en el que Diana Laufenberg nos cuenta su experiencia en PBL ¿Pero qué es exactamente el PBL? Son las siglas de project based learning, menos conocido como ABP, aprendizaje basado en proyectos. El Buck Institute for Education, BIE, nos lo explica qué es PBL en este vídeo:

Con todo esto, ¿qué no es PBL? ¿Por qué debería un profesor de ciencias conocer el PBL? ¿Acaso todo lo que hay en PBL está fuera de España?

PBL es aprender con proyectos, no utilizar un proyecto como algo lateral. En PBL los proyectos no son el postre: son el plato principal del aprendizaje. El BIE trata de difundir esta metodología PBL, dar pruebas de su efectividad, mostrar buenas prácticas PBL y por editar los mejores materiales para que los docentes se inicien en esta metodología. Puedes aprender mucho sobre esta metodología en alguno de estos 7 sitios PBL, o en esta otra página de Eduteka en español.

¿Por qué debería un profesor de ciencias conocer el PBL? Después del fracaso en PISA 2006, el Informe Rocard nos dijo que esta metodología era la que daba mejores resultados en el aprendizaje de la ciencia. Sin duda supone un gran cambio, a muchos niveles, empezando por el rol del profesor.

¿Acaso todo lo que hay en PBL está fuera de España? No, ya existen buenas prácticas de PBL en España y en distintos niveles educativos. Te invito a que dejes un comentario o que participes en este wiki para dar a conocer buenas prácticas en PBL: seguro serán de interés para mucha gente.

Hay varios docentes implicados en la enseñanza de estas metodologías activas, y que las utilizan en sus aulas con muy buenos resultados, que están intentando organizar unas jornadas en España sobre “PBL y metodologías activas. Si estás interesado en participar, o puedes ayudarnos con la organización y el patrocinio de estas jornadas, no dudes en dejarme un comentario.

Un comentario en “Si eres docente, te interesa conocer buenas prácticas en PBL

  1. Un cambio metodológico es imprescindible. Creo que hay bastante consenso en la dirección en la que deben hacerse esos cambios No obstante creo que aún es necesario difundir/recordar estas propuestas entre el profesorado y considero que es una buena iniciativa recopliar esas buenas experiencias.

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