Memorizando la tabla periódica


Hace tiempo me dedicaba a dar clases de repaso. En este artículo se entenderá porqué ya no lo haré nunca más. No es porque no fuera buena (mis alumnos aprendían y se divertían mucho). No es porque no me gustara (pasar un rato agradable con chavales me da más energía de la que invierto preparando las sesiones, etc.). Es porque no estoy de acuerdo con lo que hago: ayudar a los alumnos a hacer lo que sus profesores les van a pedir para aprobarles. Lo que les van a pedir no tiene ningún sentido: ni para ellos (no saben para qué lo necesitan, porque no lo necesitan en su vida), ni para… con el primero me basta.

Cuando daba clases de repaso pude comenzar un blog, uno que tengo muy olvidado: repaso.wordpress.com. En él se puede ver cómo intentaba «ayudar» a los que no pudiera tener cerca a «aprender» lo que estudian en sus clases. Unas clases en las que se premia la memorización, porque es lo que se evalúa, lo que va para nota. Uno puede entender porqué el carbono está en el mismo grupo de la tabla periódica que el silicio, pero si no sabe su lugar puede suspender. ¿Por qué? ¿Por qué será que la mayor parte de mis compañeros de profesión deciden que sus alumnos deben memorizarla? Si tiras del hilo, la respuesta está en las PAU, la única prueba de nivel que teníamos hasta ahora.

Para las PAU, si no te sabes la tabla periódica estás perdido. Y no es que te la vayan a preguntar, no. Es que no te dejan usarla en las pruebas, ni te dan las pistas que necesitas para contestar a las cuestiones y problemas de la prueba. Es una prueba brutal de contenidos. Si memorizas cualquier cosa que vayas a necesitar a última hora podrías fallar (falso si conoces la mnemotecnia, pero son pocos los profesores que la usan en las aulas y conocen su fuerza, pocos conocen cómo funciona la memoria). Consecuencia: en cuanto antes te aprendas la tabla, mejor.

Ayer hablé con el cartero de mi pueblo, un tío muy majo. Cuando supo que soy profesora de física y química me comentó algo que no es la primera vez que me dicen. Me contó que su hija ya estaba en 1º de la ESO, y que estaba muy contenta porque ya se sabía toda la tabla periódica. Según él, en el otro instituto no se la aprenden hasta 2º de la ESO, pero ella tiene la suerte de estar en un centro «muy bueno». ¿Sabe su hija qué es eso que ha memorizado? ¿Por qué existe esa tabla? ¿Para qué sirve?… Si lo supiera no tendría que memorizarla. Entendería que la tabla periódica se hizo con un sentido práctico, para ser utilizada, no para ser memorizada. Si supiera todo lo que podría estar aprendiendo… estar al día en noticias de la ciencia, jugar con gastronomía molecular, aprendiendo ciencia con juguetes, ciencia en la estación espacial internacional… ¡investigando algo interesante para ella! Incluso aprendiendo a usar la tabla periódica… Cualquier cosa que fuera algo útil en su vida: aprender a razonar, a hacerse preguntas útiles, a buscar una respuesta,… Si supieran que existe otra forma de estudiar, otra forma de aprender, no estaría tan contenta y él tampoco.

Es bueno ser capaz de memorizar cantidades ingentes de datos, porque es bueno tener buena memoria. Y hay que ejercitarla para que sea potente. Pero no de forma inútil. No para un examen, no con algo que no me sirve para nada en mi vida.

¿Por qué no volveré a ser profesora de repaso? Porque me he cansado de preparar a a chavales para algo para lo que estoy totalmente en contra. Estoy cansada de una «mala educación». Divertirse memorizando pamplinas es hacer puñetas. Estoy cansada de que la gente «lista», la gente que tiene un título, un cargo importante en una institución, en una educativa como una universidad, por ejemplo, que esta gente «no comprenda«. La lista de la vergüenza no para de crecer. Y todavía muchos compañeros de física y química, incluso los mejores, los que se apuntan a jornadas y cursos de formación sin pensar en los puntos que obtendrán a cambio, siguen pidiendo a sus alumnos que inviertan su tiempo en memorizar la tabla periódica. ¿Por falta de personalidad, de seguridad? (todos lo hacen) ¿Por falta de reflexión o de criterio? ¿Por falta de pedagogía? ¿por falta de competencias básicas?

El «qué más da» sólo sobrevive porque hay a quien le importa, del mismo modo que no hay epidemias porque mucha gente sí se vacuna. La educación debe importar. La buena educación debe ser un derecho. Las cosas no están bien, aunque con la LOMCE se pondrán peor, por muchos motivos. En tiempos de cambios y de inseguridad social todos debemos ser activos y coherentes con nuestros principios.

9 comentarios en “Memorizando la tabla periódica

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho esta entrada, porque estoy básicamente de acuerdo. ¿De qué sirve memorizar la tabla periódica? Y peor aún: ¿de qué sirve memorizarla sin tener ni idea de por qué es así y qué representa? Pero para muchos profesores es cómodo lo de «aprendeos esto», y punto. Algo semejante pasa con la formulación, a mi modo de ver. Espero que no te importe que te deje una entrada al respecto de una reflexión que hice hace poco:
    http://www.quimitube.com/el-aprendizaje-de-formulas-quimicas-en-la-educacio-un-fin-o-un-medio/

    No obstante, en cuanto a lo de la tabla periódica en las PAU, debo decir que en Baleares les dan una tabla periódica con el examen que incluye el número atómico y el número másico, por lo que los coordinadores de las pruebas están potenciando la lógica de la tabla y no la memorización. Un aplauso para ellos.

    Un saludo,
    Carmen

    Me gusta

    • ¡Gracias Carmen! Te agradezco mucho la aportación y el enlace 🙂 No he incluido el tema de la formulación ni el de las configuraciones electrónicas en la ESO porque me hubiera extendido demasiado. A ver si te comento en tu blog 😉 Será un placer seguirte.

      Me gusta

  2. Hola:

    En matemáticas también nos pasa que nos adelantamos al currículo y vemos cosas de años siguientes desaprovechando un tiempo que se podía emplear para otras cosas.

    O se les enseña reglas de tres o ecuaciones y en ese momento el razonamiento sale por la ventana. No nos libramos los profesores de nuestra parte de culpa.

    Por otra parte, es difícil nadar a contracorriente. La inercia es muy mala y hay que romperla poco a poco. Cuando se me ocurrió darles los exámenes para casa a mis alumnos y dejarles una semana para que pensaran las soluciones (había unos 4 problemas puramente de pensar) no dejé de tener problemas (reunión del inspector con jefa de estudios y jefa de dpto incluida, conmigo no) hasta que dejé de hacerlo. A día de hoy (tres años después), un antiguo alumno todavía me agradece lo que le hice pensar con esos exámenes.

    Otra cosa para estudiar es la temporalización (que viene a ser una descontextualización). ¿Tiene sentido que en todos los grupos hagamos lo mismo a la misma vez? Como dice Tony Wagner en el libro que reseño aquí: http://matematicoenelinsti.wordpress.com/2012/06/09/the-global-achievement-gap-tony-wagner/ estamos creando una educación tipo McDonals: todos iguales en detrimento de la calidad.

    Yo estoy dando este año pequeños pasitos con mucho tiento buscando una forma que me guste y sea útil. Un problema nada sencillo.

    Un saludo.

    Me gusta

      • Posiblemente sí. Pero es cansado, hay que luchar contra muchas cosas y a veces te desanimas o pierdes las fuerzas. Otras no ves los resultados tan inmediatos, en fin.

        Muchas gracias por lo del blog. Todavía es un pedacito solamente je je.

        Me gusta

  3. ¡Qué cosas! Lo que te pasaba a ti con el repaso, me está pasando a mi, pero con mi hijo, estudia 4ºESO y en matemáticas i Física tiene que memorizar, más que entender y ahí estoy yo, memorizando con él. El mal rollo que me produce se lo transmito sin querer y el pobre sufre las consecuencias de memorizar inútilmente para aprobar exámenes y de mi impotencia al ayudarle.
    ¿Todo por la PAU? no estoy convencida.
    Por cierto, me encanta el enfoque del blog.
    Hasta pronto
    Berta

    Me gusta

    • Jajaja Cuando estornuda mi hija a veces me sale un «jesús», o mi pareja le dice «eres la reina de la casa»… luego recordamos que somos ateos y antimonárquicos y nos da la risa 😉

      Me gusta

Deja un comentario