Aprendemos jugando, siempre


No quería dejar más tiempo sin compartir esta TED. Conocí el caso hace años, gracias a un artículo genial que me pasó María, que ahora no logro encontrar. Pero la TED se sale.

Si algo he aprendido este mes de octubre, en el que mi niña ha cumplido su tercer mes de vida, y en el que he podido participar en un curso de formación contínua con un seminario de compañeros física y química de Castellón, es que además de aprender jugando, aprendemos cuando nos llega el momento adecuado, queremos y tenemos la oportunidad. Siempre, no hay edad en la que esto cambie. Da igual si somos bebés, niños, adolescentes, adultos, … Hay que ir probando, atreverse a equivocarse (hay que jugar). Para eso tienes que tener la oportunidad: tienen que tratarte con amor, darte tu tiempo, tu espacio… Sergio es experto en tratar con amor a los que ya tenemos nuestros añitos, por eso le queremos tanto y es la clave del buen funcionamiento del seminario.

Los docentes y los padres tenemos que dar amor (espacio, tiempo, respeto, oportunidad). Lo demás, las capacidades, las tienen los alumnos, las personas que están creciendo, porque respiran. Sólo tenemos que motivar, procurar estar atentos para no estropear la oportunidad con exigencias o cualquier otra cosa que mate la curiosidad, permitir que la experiencia fluya y ocurra el aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s