«Aprendizaje Cooperativo»


Estas dos palabras encabezan el título del último libro que me he comprado:
«El aprendizaje cooperativo de física y química : un proyecto para la educación secundaria» de Ayensa, Jose Miguel et al.

Pues bien: el libro ni va sobre el aprendizaje, ni sobre el aprendizaje cooperativo, y mucho menos sobre el aprendizaje cooperativo en física ni en química. Es un conjunto de actividades de física y química. Son buenas, pero no son cooperativas. Están redactadas para ser trabajadas de forma individual: son del mismo tipo que las actividades que podemos encontrar en cualquier libro de texto. Da la impresión de que los autores confunden aprendizaje constructivista (que es lo que las actividades parecen querer desarrollar) con aprendizaje cooperativo.

¡Qué chafón! Es como si hubiera comprado un libro titulado: «Biografía de Sócrates», que contara la historia de los griegos, desde la Edad Oscura de Grecia 1100 a. C. hasta la conquista romana tras la batalla de Corinto 146 a. C. ¿Relacionado estaría? Bueno… la historia de los griegos puede ser interesante: pero no es para lo que me he comprado el libro. Si te compras un libro titulado «Biografía de Sócrates» es que quieres tener una biografía, y además no una cualquiera: la de Sócrates. Pues eso me ha pasado a mi: yo quería un libro sobre aprendizaje, y no sobre un aprendizaje cualquiera: el cooperativo, y además, en física y química.

Esto es lo malo de comprar un libro sin poder echarle un vistazo antes. El libro no lo pude conseguir en ninguna librería de Valencia, así que tuve que encargarlo a la Librería Central, de Zaragoza. En Internet no había vista previa del libro, y me arriesgué a encargarlo porque pensé que con suerte iría sobre aprendizaje cooperativo. ¡¡Qué ilusa!!

Se me ocurre que:

  1. la editorial no sabe lo que es el aprendizaje cooperativo
  2. los autores tampoco (que es más grave, porque son profesores de secundaria)

El libro me lo recomendó uno de sus autores, Félix A. Gutiérrez Múzquiz, quien también es autor de una web de recursos estupendos de física y química. Los recursos de esta web son estupendos, tanto para profesores como para alumnos de física y química. Por eso creí que sería un libro muy interesante.

Moraleja: los títulos de los libros en ocasiones pueden no describir lo que contienen, y no merece la pena gastar dinero en un libro que no has podido ver antes. La segunda moraleja es más dura: ¿Algún profesor sabe y le interesa saber qué es el aprendizaje cooperativo? ¿Hay algún profesor de física y química que trabaje con actividades colaborativas en el aula?

Por suerte hace poco compré un libro estupendo sobre aprendizaje colaborativo:
«Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario» de Elizabeth F. Barkley. Ella es profesora universitaria, pero las técnicas que utiliza pueden llevarse a cabo también en secundaria y bachillerato. Este libro sí puede ojearse en Internet, y es todo lo que promete.

La verdad es que servicios como Google Books, al mostrar previews de los libros, lejos de hacer que se vendan menos libros (porque se puedan leer parcialmente online), lo que hace es que se vendan más libros, y sobretodo los que interesen al lector. Si sé que un libro tiene exactamente lo que busco, y quiero poder trabajar con él, lo compraré. Pero no sabré si tiene lo que busco, si no he podido echarle un vistazo (y no todos los libros están en las librerías, ni en las bibliotecas). Además, si leo un libro que en principio no pensaba comprar, pero que resulta que me interesa, puede que lo acabe comprando.

El libro de Elizabeth F. Barkley no estaba disponible en ninguna librería, también tuve que encargarlo. Pero a diferencia del libro de Ayensa, cuando lo compré estaba segura de que era lo que quería, porque lo había podido ojear en Google Books.

El de Ayensa es un claro ejemplo de que las palabras «trabajo colaborativo» (igual que «constructivismo», «objetivos», «competencias»…) son palabras que algunos docentes utilizan porque están de moda, es lo que se dice en la ley, etc. sin de verdad saber o querer saber lo que significan.

7 comentarios en “«Aprendizaje Cooperativo»

  1. Bueno, lección aprendida: igual a la próxima te tienes que pasar por alguna biblioteca grande a ver si lo tienen… de todas formas algo bueno sacarás de él, aunque no sea exactamente lo que esperabas

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    • Sí, seguro que alguna actividad se puede adaptar, y sacaré ideas. He visto que muchas actividades ya las conocía, algunas de libros de texto, otras de artículos de revistas de enseñanza de la física y la química, o de alguna web de internet… pero bueno, es un recurso más 🙂

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  2. Esto me recuerda a una especie de anécdota en la que un autor de un libro fue a una charla acerca de su libro. Entonces, el que estaba dando la charla daba, según él, una visión diferente de la que él había querido expresar con su libro. Y le dijo que esa no era la visión que el autor quería dar con su libro. Entonces el ponente le dijo que a ver quién era él para saber lo que quería decir el autor del libro. El autor le respondió que era el autor. Y el ponente le contestó que no por ser el autor podía decidir lo que el autor quería expresar. Bueno, era algo así pero ahora no me acuerdo del todo…

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  3. Por cierto, un libro que sí va sobre el aprendizaje de la física y la química en secundaria es:

    «La física y la química en secundaria» de María Jesús Martín Díaz, Miguel Ángel Gómez Crespo, M. Sagrario Gutiérrez Julián

    que puede ojearse en Google Books. Es una muy buena referencia. Después de leerlo, eché en falta un libro que tratara sobre cómo hacer enseñanza colaborativa en física y química… Quizá no exista ninguno, y en un futuro sea yo quien lo escriba 😉

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  4. Creo que María Jesús Martín Díaz es co-autora de un libro que tengo. Se titula «Física y ciencia ficción». Está dirigido a alumnos de secundaria e incluye relatos escritos por los mismos alumnos con unas ideas muy, muy interesantes para desarrollar en el aula.

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