Centro de enseñanza como Asociación sin ánimo de lucro


¿Existe ya algo parecido? Creo que podría funcionar.

En varias ocasiones he tenido la tentación: si en la pública es tan difícil encontrar en un mismo centro compañeros con los que trabajar con proyectos interdisciplinares, quizá sea buena idea montar un centro privado… Un proyecto nuevo que partiendo de un nivel concreto pueda extenderse a todas las etapas: infantil, primaria, secundaria y bachillerato… Un centro que trabaje con metodologías activas, pedagogías que hayan dado resultados cuantificados (Montessori, etc.), que colabore con empresas y otros centros de enseñanza y que sea comunidad de aprendizaje, con las puertas abiertas para las familias.

Harían falta profesionales con las ideas muy claras, con mentalidad científica y artística, la experiencia previa sería tan importante como la energía y la ilusión en el proyecto… Pero siempre me topaba con el mismo problema: la financiación. ¿De dónde saldría el dinero? Un centro que fuera para todos no puede ser un centro al que sólo puedan acceder familias con dinero. Pero quizá el problema no sea tan grave. Si los productos finales de los proyectos (jabones artesanales, velas aromáticas, artículos de divulgación, juguetes educativos,… obras de teatro, cortos de cine… ¡son muchas las posibilidades!) se ofrecen al público (subastas, venta online, ferias, etc.) quizá el centro podría funcionar. Incluso podría ser una asociación que se presentara a proyectos remunerados (creación de anuncios, páginas web, etc.) en los que los alumnos entenderían la relevancia de su trabajo. Sería un centro en el que todo se trabajaría desde la práctica hacia la teoría, desde el juego, a través de talleres y proyectos… Un centro en el que cuando un alumno finalizara sus estudios pudiera poner en su CV que ha colaborado con centros de investigación y desarrollo de distintas empresas, participado en proyectos relacionados con los estudios/empleo que quiera realizar a continuación,… Con buenos profesionales de la enseñanza este proyecto podría funcionar. ¿Por qué no?

Con los regalos de tu boda has ayudado a mantener un centro de enseñanza de calidad

Sería un centro transparente, tanto en sus métodos como en sus cuentas. Los alumnos publicarían en sus portfolios el trabajo que van realizando, al alcance de cualquiera. Los salarios y gastos del centro serían publicados en su web. La aportación de las familias y otros ingresos serían públicos. Yo querría trabajar en un centro así… Quizá algún día, cuando Iris sea un poco más mayor.

4 comentarios en “Centro de enseñanza como Asociación sin ánimo de lucro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s