Camino a ninguna parte: desánimo y respuestas desmesuradas


El mejor modo de entender qué es una respuesta desmesurada es tener a un padre con la mano larga, y el mejor modo de entender el desánimo acompañar con impotencia a quien lo da todo por perdido. En ocasiones no somos capaces de reconocer nuestras propias actitudes, pero sí se nos da bien reconocerlas en los demás.

He recibido uno de estos reenviables a los que no solía hacer caso. En esta ocasión, en lugar de ignorarlo, le he contestado al compañero que me lo ha enviado. Un compañero con muy buenas intenciones, de los que se mueven para cambiar lo que no funciona. El email decía:

ANTE LA NUEVA OLA DE AGRESIONES A LOS ENSEÑANTES
ANTE LA NUEVA OLA DE DESPRESTIGIO AL COLECTIVO DE PROFESORES
ANTE LA NUEVA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN AL PROFESORADO
¡¡¡REACCIONEMOS!!!
NOS QUIEREN AUMENTAR EL NÚMERO DE HORAS LECTIVAS.
NOS QUIEREN VOLVER A BAJAR EL SUELDO.
SIGUEN SIN SUBVENCIONAR ADECUADAMENTE A LA ENSEÑANZA.

POR TALES MOTIVOS SE PROPONE:

NO A LAS HUELGAS DE UN DÍA, QUE SÓLO SIRVEN PARA QUE NOS QUITEN DINERO Y DEJAR LAS COSAS IGUAL.
NO A LAS HUELGAS DE UN DÍA, QUE SÓLO SIRVEN PARA JUSTIFICAR EL “TRABAJO” DE LOS SINDICATOS UNTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN.

AQUÍ PROPONEMOS OTRA SERIE DE MEDIDAS, MÁS EFECTIVAS, MÁS BARATAS Y MÁS CONTUNDENTES.

1. NI UNA SOLA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR O COMPLEMENTARIA DURANTE EL PRÓXIMO CURSO.
NI UNA SOLA VISITA, EXCURSIÓN O SIMILAR. Cuando se dejen de contratar miles de autobuses, miles de entradas a teatros, cines, parques temáticos, parques acuáticos, ruinas romanas o árabes, catedrales, parques de las ciencias, reservas naturales, etc. Reaccionarán los afectados.
2. NI UN SOLO VIAJE DE FIN DE CURSO.Ya reaccionarán las agencias de viajes, hoteles, aviones, empresas suministradoras de mantecados, etc.
3. NI UNA SOLA COMIDA, DE NAVIDAD, FIN DE CURSO, JUBILACIÓN, DÍA DE ANDALUCÍA, ETC.
Ya reaccionarán los restaurantes, empresas de catering, etc.
4. NI UN SOLO CURSILLO, ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO, GRUPO DETRABAJO, ETC. Ya reaccionarán los CEPs, sindicatos, universidades, EOIs, etc.
5. NI UN SOLO DÉCIMO EN LOTERÍA DE NAVIDAD. SON MILES LOS QUE SE COMPRAN EN LOS INSTITUTOS. Ya reaccionarán los despachos de loterías, y sobre todo, Hacienda.
6. SOBRESALIENTE (MATRÍCULA DE HONOR) GENERAL. A TODO EL ALUMNADO, SEA DEL NIVEL QUE SEA.Ya reaccionarán las facultades cuando le mandemos a todos los alumnos con un expediente de 10. Ya reaccionarán los organismos encargados de otorgar becas. Ya reaccionarán las academias de verano, sin un alumno cateado.
7. PIDAMOS A LOS ALUMNOS EL MENOR MATERIAL POSIBLE. UN CUADERNO, UN BOLÍGRAFO Y UNAS LÁMINAS DE LAS MÁS BARATAS.
Ya reaccionarán las papelerías, los centros comerciales, los chinos, etc.

HAGAMOS QUE SE ARREPIENTAN DE SEGUIR AGREDIÉNDONOS.

PASA ESTE CORREO (POR CCO) A TODOS LOS ENSEÑANTES QUE CONOZCAS.
SOMOS MILES, TENEMOS MUCHA FUERZA.

La pena es que ni siquiera mi compañero creía en estas reivindicaciones. ¿Pero todo esto, a dónde va? ¿De verdad gastamos nuestra energía en esto? ¿Acaso no nos importa? Escucho a mi pareja los comentarios que cada día se hacen en la sala de profesores de su centro, y todos giran en torno a lo mismo: los recortes y el desánimo.

En mi respuesta, le decía a mi amigo que, al igual que él, creo que la sociedad podría valorar mejor nuestra labor docente, pero esta no es la forma de conseguirlo. Es necesario movilizarnos, pero si lo hacemos de forma exagerada sólo vamos a encontrarnos con una reacción de oposición bien merecida. Es lo que pienso. Estaría genial que de verdad nos movilizáramos. Estos mensajes tienen buena intención, pero no van a ningún lado porque nadie se los cree. Estaría genial que, puestos a enviar mensajes, lo hiciéramos de forma sincera y sensata, con propuestas que sí pudiéramos llevar a cabo, que nosotros mismos pudiéramos tomarnos en serio. Lo mismo digo con las conversaciones en las salas de profesores: ¿a dónde va tanta queja? ¿para qué sirve? Si sólo sirve para hacer hervir la sangre, prefiero el silencio y la reflexión, … o hacer puñetas que por lo menos es menos perjudicial para la salud.

Y no nos engañemos: quienes se alegran de nuestros recortes no conocen nuestra situación real, tienen una imagen del profesorado muy equivocada. Quizá también nosotros seamos responsables de dar a conocer nuestra situación, para que los muchos que la ignoran pudieran empezaran a valorarla mejor. En nuestra formación nunca ha estado el saberse vender, la importancia que tiene dar a conocer el trabajo que hacemos. Por eso tampoco sabemos valorar esta importancia en las evaluaciones del trabajo de nuestros alumnos, ¿cuántos valoramos y calificamos la presentación de un trabajo como es debido? ¿Y la colaboración que es necesaria para poder hacer un buen trabajo? Pero eso no significa que no podamos entender su trascendencia y tampoco es escusa para no aprender. Quien aprende es quien quiere aprender: aprendamos a colaborar para conseguir que la sociedad nos valore, no pretendamos que ellos hagan todo el trabajo.

15 comentarios en “Camino a ninguna parte: desánimo y respuestas desmesuradas

  1. A mi, personalmente, no me parece nada agradable que hagamos cosas para “que reaccionen los demás”. ¿Qué es eso de “reaccionar”?, ¿no se traduce en realidad por “para que los demás también se fastidien”?. Porque nadie va a “reaccionar” para valorar o no la imagen del profesorado, eso es algo que nos corresponde únicamente a nosotros, como resultado de nuestra buena labor profesional, que creo es reconocida por todo el mundo ( ¿quién se alegra de los recortes de nadie?), excepto por algunos-as políticos que solo piensan en clave numérica y que lo más sencillo es recortar en cuestión pública.

    Por lo visto es fácil jugar con el puesto de trabajo de los demás, tratar de valorizar un trabajo desvalorizando el de otros. ¿Es que no es importante el trabajo de los restaurantes, espectáculos, museos etc.? y, sobre todo, ¿el de otros docentes que se mencionan, entre los cuáles me incluyo?. Yo pertenezco a un servicio de apoyo, eso que muchos profesores dicen que “no sirve para nada”, “desertores de la tiza” y cosas así, ¡ y luego hablamos de desvalorizaciones! Vemos el paja en el ojo ajeno.

    Comprendo perfectamente el cabreo de la persona que ha hecho este escrito, pero le pediría que reflexionase un poco. Yo no me siento más desvalorizada ni ninguneada que otros colectivos que sufren, y mucho, esta crisis. Si los que podemos todavía consumir, aunque sea cada vez menos, no lo hacemos, ¿quién es el perjudicado?

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    • Hola Pilar,

      Comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo: le dan sentido a mi blog. Sobretodo porque me permiten conocer a personas como tú. Dices que perteneces a un servicio de apoyo, ¿a qué te dedicas exactamente?

      Gracias por tu sentido de la responsabilidad y por el afecto con el que haces tu trabajo. Aportas valor a la “educación”.

      Un fuerte abrazo.

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      • Soy asesora de Secundaria en el ámbito CT, en el Berritzegune de Leioa-Bizkaia. Bióloga de formación, anteriormente he sido profa en muchos centros, he dado de todo, desde Primaria hasta FP, pasando por el BUP, COU, REM, ESO y Bachillerato. Ahora me dedico a impartir formación al profesorado, sobre todo en los ámbitos de desarrollo de competencias básicas, metodología, aprendizaje cooperativo y competencia digital. Te conocí buscando información sobre proyectos de trabajo porque quiero hacer una página sobre ello y me encontré con tu superportfolio, que es una maravilla, justo un modelo para lo que yo quería desarrollar (https://sites.google.com/site/aidaivars/) . Gracias.
        Mi perfil y c.e.estan aquí:
        http://zientziaberri.wikispaces.com/Nor+naiz+ni
        Para lo quieras

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  2. Por cierto, Aida, con el “calentón” del comentario anterior, no te he dicho que admiro tu trabajo un montón y estoy suscrita a tu blog porque me parece que eres estupenda profesora . ¡Sigue así!

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  3. Entre los mensajes que llegan para reenviar, circulaba un texto que se llama Hay alternativas. Dos economistas defendían la figura del funcionario y aseguraban que las medidas como los recortes a los funcionarios iban a servir para enlentecer la economía y en absoluto para dinamizarla. Frente a la idea de que hay demasiados funcionarios en España (algo así como un 10%), aseveraban con datos que hay muchos menos que en otros países, como Suecia o Dinamarca, donde la economía está sufriendo menos y las tasas de funcionarios llegan a superar el 20%. Esos funcionarios, decían, son el motor de la economía, mantienen un consumo interior que permite funcionar a las empresas.
    Otra cosa será cómo encontrar el dinero para financiarlo. Claro que aquí la presión impositiva es de las más bajas. Y no hablo de que paguen los pringados de siempre.
    ¿A dónde quiero ir a parar?
    Yo he reenviado ese mensaje. Me parece que hay que reaccionar y de un modo contundente. Llevamos mucho tiempo con diferentes recortes y nadie parece registrarlo salvo quizás por ese nerviosismo que se vive en los centros.
    Está claro que la huelga sólo serviría para devolverles más dinero.
    Estaba contento por encontrar un amplio abanico de medidas que hablan en clave del trabajo arriba mencionado. Se trata además de hacer ver las cosas que por supuesto hacen los profesores y que nadie parece tener en cuenta. ¿Cómo? Que quede bien claro que no se hacen con estos recortes.
    Ni actividades extraescolares, ni viajes fin de curso, ni cursillos de perfeccionamiento, nada de nada. No porque no sean interesantes ni valgan la `pena sino porque no se están valorando nada.
    Que se den cuenta de que así no se puede jugar y menos dilapidando el dinero público en fastos y otras lindezas que todos los días aparecen el los juzgados.
    Los médicos si parece que estén reaccionando
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/14/medicos-sopesan-bloquear-sanidad-protesta-recorte/872423.html

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    • Hola Xavier,

      Yo pienso que quienes nunca deberían pagar el precio de los recortes son nuestros alumnos, y veo que todas las medidas van a perjudicarles en primer y casi único plano:
      * Si no hacemos actividades extraescolares, quienes van a dejar de disfrutarlas son ellos.
      * Si no nos formamos, si no acudimos a jornadas, quienes no van a tener profesores preparados son ellos. De la Universidad los profesores salimos sin formación didáctica, ¿qué nos queda?
      *…

      Yo empecé a formarme como profesora estando en la bolsa, fui a unas jornadas de Madrid tres años consecutivos sabiendo que no podría obtener acreditación alguna, porque al no estar en un IES el Ministerio no me reconocía la formación. Hoy en día sigo pagando de mi bolsillo los viajes, es más, Consellería no nos da permiso a quienes somos interinos para acudir a ningún curso o jornada de formación. ¿Esto es cosa de la crisis? Así estamos y hemos estado desde hace muchos años. ¿Acaso iba yo a hacer huelga por ello? Pobres de mis alumnos.

      “Crisis” es vivir en la guerra, con hambre, sin esperanza… En España todavía queda mucho para llegar a una “crisis”. Hay mucha mente creativa, muchas ganas de vivir. Crisis es divorciarte de tu marido después de 10 años de una estupenda relación, o perder al único padre que has tenido, el único que no tenía obligación de serlo, con quien compartías tantas bromas, tantos momentos difíciles… Y en momentos de crisis, como dice @sasogu, puedes “suicidarte” o brotar con más fuerza. Los grandes cambios pueden lograrse con violencia, pero también con sabiduría desde el amor. Napoleón cambió el mundo de muchas personas, pero también lo hizo Gandhi. La vida cambiará, porque todo cambia, pero cada uno elije de qué forma quiere contribuir en los cambios de la vida.

      ¿De qué forma queremos enseñar a capear temporales a quienes serán los políticos y empresarios del mañana? Si enseñamos algo es desde el ejemplo.

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    • El estado del bienestar depende de nosotros. ¿Quién va a tomarse en serio medidas de mejora de tantas y tantas cosas que tenemos por mejorar de los sistemas públicos, si sus trabajadores sólo piensan en huelgas y recortes?

      Ayer escribí una solicitud a la piscina del Carrús para que mejoren un par de cosas, chorradas q cuestan cuatro duros y q no cuestan nada: poner unas sillas (aunque sean de plástico, de las del bar) en recepción, un reloj en la piscina, unas perchas en los baños… Todos estamos de crisis (ellos también han notado los recortes, son menos trabajadores y tienen menos dinero) y no tendría moral para pedir nada si no supiera que estas cosas no se arreglan con dinero, sino con ganas de arreglar las cosas. Las cosas que importan nunca han costado un duro, y la mayor parte de las veces las ha hecho quien menos dinero tiene.

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  4. Hoy debería estar preparando el examen de alumnos pendientes, pero he encendido el Twitter y aquí estoy.

    Algo tendré que hacer, algo que me permita manifestar mi opinión e intentar que mi entorno más cercano perciba esas sutilezas de nuestro trabajo que nunca acaban de apreciar.

    Todos hemos recibido el e-mail varias veces. Sólo he contestado cuando me lo mandó mi sindicato. Hasta entonces pensaba eso; un e-mail que circula con más o menos acierto, pero al recibirlo del sindicato me preocupó.

    No me parece buena idea no formarme, me seguiré formando porque formarme es una decisión personal y no le compete ni a la Administración ni a la sociedad que me rodea (la que tiene representación en el consejo escolar del que soy miembro). Por otro lado participo de la sensación de Pilar; he impartido algún taller o algún curso de formación y a veces percibo que los asistentes piensan que vivo de ello, que soy un “desertor de la tiza” y alucino en colores.

    Espero que mi formación TIC sirva algún día para prescindir del #librodetesto. Mirándolo de esa manera sería una medida de largo recorrido, independiente del “calentón”, de entre las propuestas por el e-mail.

    Aunque comparto las ideas de Samuel y de Aida, sí que he tomado medidas personalmente. He suspendido las actividades extraescolares de mi departamento. Se que perjudica a mis alumnos, a esos alumnos que fueron los únicos que agarraron la pancarta el viernes cuando salimos a concentrarnos; mis compañeros no se dignaron en agarrarla ni a ponerse detrás, pero no veo otra medida menos lesiva que me permita demostrar mi estado de ánimo.

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  5. Gracias por tu comentario Pedro,

    Como persona activa que eres, y en el plano profesional sobretodo, no me extraña que hayas tomado alguna medida.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con que la autoestima nos la tenga que dar el salario. Entiendo que el dinero es importante, pero es necesario sólo para según qué cosas: para la autoestima viene bien, pero no es necesario. Entiendo que el dinero de el prestigio, pero no el reconocimiento. El prestigio es algo que generamos nosotros, en nuestra mente, es algo social que depende del cristal desde el que lo miremos. Es como el tema de las editoriales que comenta Hernán Casciari en Cómo matar al intermediario http://youtu.be/_VEYn3bXz34. Ellas tienen el prestigio, pero lo están perdiendo, igual que se está perdiendo el prestigio de la tiza y la clase magistral. No creo que vayan a desaparecer, porque son útiles, pero no indispensables ni únicas. Cuando rechazamos una postura, solemos tomar la contraria, y nos equivocamos también. Lo inteligente es lo difícil de encontrar: una respuesta equilibrada, creativa y justa. Es difícil de encontrar porque cuesta más llevarla a cabo. Hay que tener la fuerza de Hernán Casciari😉

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  6. En los últimos cuatro días se han suspendido más de 200 representaciones teatrales en Valencia. Todas se han suspendido a raiz de la medida de protesta por parte de los enseñantes que argumenta que “hay que suprimir las actividades extraescolares”.
    La gente de teatro lleva años sufriendo recortes, desprestigio, movilizándoze, y también apoyando a la comunidad educativa. Esta medida que se ha tomado puede dar el tiro de gracia a un sector mucho más degradado que el del funcionariado. Esta medida no servirá para nada, porque nosotros no les importamos a nuestros dirigentes. I puede que desaparezcamos para siempre. Profesores: puede que quando veáis las verdaderas consecuencias de esta medida sea ya demasiado tarde para nosotros.

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