Respuesta para Víctor


Hola Víctor,

Muchas gracias por tu comentario, tu punto de vista es el que necesitaba. No porque esté de acuerdo contigo, sino por todo lo contrario. Y te explico:

Dices:

¿Porqué no hablas de la desinformación que también existe en internet, y quizá en mucha más cantidad que la información? ¿Cómo va a discriminar un alumno de 10/12 años qué es una cosa válida y qué es otra? ¿Hay que creerse todo lo que hay en internet? ¿Dirías que la wikipedia es una fuente?

Precisamente, nuestros alumnos utilizan Internet, aunque sea fuera de la escuela. Y se van a encontrar con toda esa desinformación de la que hablas. (Porque donde hay personas que hablan sin saber de lo que hablan, suele haber desinformación. Esto ocurre en Internet, y fuera de Internet.) Y precisamente, al utilizar Internet con ellos les podemos ayudar a discriminar lo que es y lo que no es válido.

Precisamente la Wikipedia es la fuente que ellos más utilizan cuando quieren buscar algo, y muchos no saben que es editable. Cuando el año pasado se lo dije a mis alumnos, muchísimos se quedaron alucinados. ¿Pero entonces todo es mentira en la Wikipedia? ¡¡Por supuesto que no!! Pero como toda fuente de información, hay que contrastar lo que nos encontramos en ella. Para eso están las referencias del artículo de la Wikipedia. Y para eso yo les daré a mis alumnos varias fuentes de información para cada actividad que hagamos. Fuentes diversas y que yo previamente haya visitado. Es más, cuando encuentran información no válida, en seguida la expongo para analizarla con ellos. En ocasiones es mejor cuando alguien se equivoca, porque nos permite a todos aprender con él.

También dices:

¿Quieres ver a tu hijo de 12 años (un ejemplo) enganchado a facebook y twitter? Yo prefiero verlo leyendo un libro de R.L. Stevenson, por ejemplo. ¿Crees realmente que facebook y twitter lo van a utilizar para aprender? ¿Aprender qué? ¿A escribir mal utilizando el lenguaje sms? ¿A escribir “que” como “k”? 140 caracteres. Los facebook que he visto de adolescestes dan pena. ¿Relacionarse por twitter? ¿Y quedar en casa varios alumnos para hacer un trabajo no es relacionarse? ¿Porqué afirmas que los alumnos leerán mas? ¿Acaso leen ahora mucho? ¿Por tener un ordenador en vez de libros de texto van a leer mas? Y tantas, tantas preguntas.

Bueno, lo que comentas veo que está sucendiendo ya, y que está sucediendo precisamente sin que la escuela se haya apropiado de estos recursos todavía. ¿Qué podría pasar si en la escuela gastan twitter? Precisamente, uno de los criterios de evaluación, sería que utilizaran esos 140 caracteres sin faltas de ortografía. Y ya no lo usarían para decir cualquier cosa: por ejemplo, podrían usarlos para sintetizar un texto; o para contar una idea. Tendrían que utilizarlos precisamente para aprender a expresarse mejor. ¿Ves la diferencia?

Cuando la escuela interviene, no va a hacer que nuestros alumnos no utilicen «k» por «que», porque esto pertenece a su lenguaje coloquial, sino que va a ayudarles a que sepan utilizar distintos niveles del lenguaje: cuando toca un lenguaje formal, o se espabilan o suspenden. Pero no sólo en el cuaderno, sino también en un correo electrónico que le han enviado a un compañero de Argentina, porque aquí no toca poner «k».

Luego dices:

Obviamente trabajar con un ordenador hoy en día es imprescindible. Pero el radicalismo de “sólo ordenador” porque mola ser 2.0 o algo así es algo absurdo. ¿Es incompatible ordenador y libro de texto? ¿Es bueno para la salud estar mirando una pantalla de 9 pulgadas horas y horas?

Para nada son incompatibles los libros con el ordenador. Yo no paro de aprender (soy profesora y me toca) y utilizo tanto el ordenador como los libros. Ahora mismo estoy leyendo un libro de RosaSensat.org y hay libros que releo continuamente. ¿Qué tienen de malo? Nada: precisamente son imprescindibles.

Lo que sí es mejorable es utilizar sólo un libro de texto, que es lo que ocurre por desgracia muy amenudo. Es la tendencia, la inercia del sistema, que ya empieza a cambiar por suerte. Utilizando sólo un libro de texto, les damos sólo una fuente de información y les decimos: «creéroslo todo». Y en caso de que hayan algunos fallos, les decimos: donde dice «…» cambiarlo por «…». ¿Y eso por qué? Pues porque los profesores somos más listos que nadie, y sabemos lo que és y lo que no és. Toma ya. Así, ellos ni se plantean que son capaces de darse cuenta por sí mismos.

Cuando entren en Internet, necesitarán un profesor al ladito diciéndoles «esto sí, esto no». Pues todo lo contrario: cojamos el toro por los cuernos. Nunca una única fuente de información es una buena idea. Y con Internet, si tienen alguna duda a cerca de la información que encuentran, pueden hablar con los autores de ese portal, y preguntarles. Además, pueden editar la Wikipedia si encontramos algún error. Así es como la Wikipedia es la mayor enciclopedia del mundo: con la edición de todo el mundo, con la participación, y por supuesto, utilizando referencias, y más de una fuente de información.

Luego dices:

Lo que no comprendo es porqué se afirma que porque un alumno use redes sociales, no tenga libro de texto, tenga un blog, y busque información en google y no en una BIBLIOTECA, su formación sea mucho mejor que de cualquier otra forma.
Si la logse ya “jodió” (perdóneme la expresión) bastante el sistema educativo (mi opinión) todo esto (TIC, 2.0) si no se usa con un criterio coherente puede acabar deteriorándolo definitivamente.

Aquí no sé porqué te empeñas en decir que los alumnos no utilicen la biblioteca. ¿Por qué no? Si está llena de información, y como tú dices, es mucho más ameno leer en un libro que en una pantalla de ordenador. Precisamente, si no utilizan tanto el libro de texto, he comentado en el artículo que irán mucho más a la biblioteca.

El espíritu crítico destructivo no es bueno en ningún caso. La LOGSE es precisamente el inicio de un cambio. Y los cambios nunca se dan en un sólo paso hacia el éxito. Es necesario recorrer el camino, aprender de los errores y seguir caminando. Mirar atrás no es malo, siempre que no se haga para caminar hacia atrás.

Por último escribes:

El alumnado (en general) cada vez se esfuerza menos, cada vez le cuesta menos todo. Y la última estupidez por mi parte: Prefieren jugar a FARMVILLE que leer un libro, pero claro, un libro requiere prestar atención, un libro es algo antiguo, como viajar en globo, seguramente habrá palabras que no conocerán, no es intuitivo ni táctil, no se interacciona más que con la imaginación y porqué no, los sentimientos, en FARMVILLE aprenden en inglés el nombre de los vegetales. Yeah.
En todo hay un término medio.

Bueno, trabajar para aprender y enseñar en redes sociales, implica tener en cuenta cuándo estamos trabajando y cuándo estamos relajándonos. Lo mismo que ocurre cuando uno está en la oficina y se pone a mandar mensajes de correo electrónico con chorraditas a los amigos, ¿no? Precisamente, de lo que se trata es de aprender con nuevas herramientas, no dejar olvidadas las que ahora también utilizamos y que nos va muy bien con ellas, porque tienen características que las hace únicas.

Un libro siempre será un libro, y lo que hace que mi marido que se dedica a desarrollar software libre siga leyendo dos libros al mes como poco, es precisamente porque disfruta con ellos. ¿Acaso quien utiliza el ordenador como herramienta de trabajo ya no lee? Nada más lejos. Leerán los niños que vean a sus padres leer, como le pasó a él. Su madre y su padre leían, y él lee. Así de fácil. En la escuela también se puede aprender a disfrutar de la lectura. Yo no estudié la LOGSE, yo hice BUP y COU. Y estoy leyendo ahora más novelas que nunca. A mi en la escuela me hacían leer libros. Los leía (o no), aprobaba el exámen y ya está. No disfrutaba mucho leyendo. Sin embargo, hay escuelas en las que se dedican 10 o 15 minutos al principio de las clases para que todos los niños saquen los libros de lectura que estén leyendo en ese momento, y todos leen juntos, cada uno su libro. Se respira paz y se disfruta ese ratito de lectura. Esas escuelas probablemente sí consigan despertar el placer de leer. Y en esas escuelas, probablemente, después de ese ratito de paz, se saquen los portátiles y se siga estudiando inglés utilizando programas interactivos.

La evolución no es destruir lo que hay para hacer algo distinto, es utilizar lo que hay para hacer algo mejor para el momento en el que vivimos.

Muchas gracias Víctor por ser valiente y escribirme ese comentario. Espero que sigas comentando lo que piensas a través de Internet. Lo bueno de esta herramienta, es que permite que mucha gente diga lo que piensa, incluso quienes no dirían lo que piensan a la cara. (A mis alumnos también les pasa 🙂 )

Un fuerte abrazo.

11 comentarios en “Respuesta para Víctor

  1. Como todavía uso libro de texto, hoy me he permitido indicar a mis alumnos un error en la gráfica de ondas sísmicas del libro de 1º de bachillerato. Los libros están llenos de errores y los profesores estamos para intentar contrastarlos.
    Un grupo de alumnos intentaban convencerme de que no saben hacer los deberes en la plataforma moodle, cuando yo les he dicho que si sabían utilizar el tuenti era igual. Me han contestado que no, que no era lo mismo. Mi lectura entre líneas es que son conscientes de que tienen que utilizar un registro formal, sin K, q X , sin lenguaje de móvil.
    Lo mejor es que lo han entendido en dos semana.
    Un saludo.

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    • Hola Pedro,

      Muchas gracias por tu comentario. Precisamente la plataforma Moodle no es tan intuitiva como un blog o un wiki, pero tiene muchas ventajas utilizarla. Además, se aprende fácilmente a usarla como alumno. Siempre encontraremos a alumnos cuya inercia sea no hacer. Además, lo nuevo siempre causa ese miedo o rechazo, también en nuestros alumnos, pero estamos precisamente para seguir animándoles y alientándoles a trabajar, a probar, a ser más constantes… Para resolver problemas, en clase y en la vida, hace falta ese espíritu cabezota de «yo puedo con esto».

      Utilizar las TIC no significa no encontrar problemas. Encontraremos muchos y nuevos problemas, pero estamos para resolverlos y aprender con nuestros alumnos durante el proceso.

      ¡Un abrazo!

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  2. Agradezco que me hayas contestado en una nueva entrada. Lo importante es poder debatir. Si todos pensáramos igual la vida sería muy aburrida.

    Me apetece responder. Cuando termine de trabajar, posiblemente por la noche.

    Un saludo.

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  3. Genial, Aida, eres profa aunque trabajaras en la charcutería. Me quedo con una frase que me ha encantado, que resume el optimismo, pero sobre todo, la falta de rencor, y la limpieza de miras con que afrontas la perspectiva de cambio para una escuela mejor: «La evolución no es destruir lo que hay para hacer algo distinto, es utilizar lo que hay para hacer algo mejor»

    Clap, clap, clap, clap.

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