La TAC del rompecabezas, vídeos de clase y autoevaluación


Últimamente he tenido el placer de dar clase a unas chicas estupendas, con las que he podido trabajar con la técnica de aprendizaje colaborativo (TAC) del rompecabezas de Jigsaw Classroom (TAC 11 de Elizabeth F. Barkley). Mis alumnas de primero de bachillerato ya habían estudiado el enlace químico en secundaria, por lo que tenían conocimientos previos de la unidad que íbamos a comenzar. De modo que les propuse dar la unidad entre todas.

La verdad es que estoy muy contenta con los resultados. Todas, cada una en la medida de lo posible, han preparado muy bien su parte del tema. Algunas alumnas han preparado una presentación en Power Point. Hao, el único chico del grupo, utilizó una página web en la que había una animación. Y hay quien ha utilizado vídeos de Youtube, o varias de estas herramientas a la vez en sus presentaciones. Pero sobretodo, me han demostrado que han leído el libro de texto y unas fotocopias que les pasé (que me había dado la profesora a quien sustituyo); que han buscado herramientas para mejorar sus exposiciones con las que aprender y enseñar mejor los conceptos que debían explicar; y lo más importante: que conocían los aspectos fundamentales de su parte del tema.

Pienso que el hecho de que ellos se expliquen entre sí, ha producido una mejora en la atención a las explicaciones. Quizá el que las explicaciones no fueran perfectas, como las que podemos escuchar en un documental, ha producido que surjan preguntas interesantes, importantes para el tema, y una gran atención por parte de los alumnos que escuchaban las explicaciones.

Una alumna me dijo que le ha gustado mucho esta forma de trabajo, y que le está empezando a gustar la química. Cuando llegué al centro, en plena evaluación, esta misma alumna me decía que no le gustaba la química, y que le costaba mucho entenderla. Ahora me dice que la entiende mejor. Su respuesta y la de todo el grupo me anima a repetir la experiencia con otros grupos. Soy consciente de que las explicaciones de los alumnos no son perfectas. En realidad, ni siquiera lo son las mías (yo también estoy empezando como profesora, y todavía cometo errores en clase). Pero también me doy cuenta de lo importante que es para ellos romper con la monotonía, escucharse a si mismos, compartir información, y aprender en grupo.

Además de todo esto, les he grabado en vídeo para que puedan volver a ver las presentaciones (y como aliciente: para el recuerdo). Y estos vídeos los he subido a Youtube y los he colgado en nuestro blog de aula.

En estos vídeos aprendemos todos. Ellas se escuchan, ven desde otra perspectiva su exposición. Espero que esto les sirva para mejorar sus exposiciones, para soltarse, perder el miedo; y también para reconocerse, para subir su autoestima, ya que lo hicieron francamente bien.

Por otro lado, yo también salgo en los vídeos. Les intento apuntar, corregir o matizar, sobre la marcha. En los vídeos veo los errores que cometo en clase. Me doy cuenta de que quizá debiera no intervenir tanto: dejarles acabar la explicación antes de intervenir. Además, veo que todavía no me expreso con la propiedad que debería hacerlo. «En directo» me expreso peor que en diferido. Quizá porque hablo demasiado rápido y no me doy suficiente tiempo para pensar antes de hablar, me expreso mejor por escrito que de forma oral. En los vídeos veo que no utilizo las palabras más adecuadas, incluso veo que he podido decir algo que induzca a una confusión. También esto me sirve para retomar el día siguiente algún concepto, y comprobar si ha quedado claro o si hay alguna duda.

Gracias a estos vídeos me he podido hacer una autoevaluación como profesora: de momento «necesito mejorar». De todos modos, si ellas aprenden, me daré por «aprobada». Antes de irme del centro les pasaré una ficha para que me evalúen como profesora y veré más cosas que puedo mejorar, cosas que seguramente ahora mismo ni siquiera conozco.

13 comentarios en “La TAC del rompecabezas, vídeos de clase y autoevaluación

  1. ¡Cuántas cosas interesantes! No sé por qué te empeñas en autoevaluarte con tanto pesimismo, creo que lo haces genial. Me encanta tu idea de animar a los alumnos a que preparen y expliquen un tema a sus compañeros; sé, por experiencia, que funciona. Recuerda lo que decía William Glasser:
    Aprendemos:
    El 10 % de lo que leemos
    El 20 % de lo que oímos
    El 30 % de lo que vemos
    El 40 % de lo que vemos y oímos
    El 70 % de lo que discutimos con los demás
    El 80 % de lo que hacemos
    El 95 % de lo que enseñamos a otra persona
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Sin duda esta forma de trabajo es interesante. El aprendizaje cooperativo es motivador, aunque tiene otros problemas, ¿cómo evalúas el tema? ¿le haces un examen también?
    Por otro lado,si puedes, otra manera de hacerlo es que ellos graben su propio video casero, cada uno, debe hacer uno diferente, y todos se unirían explicando el tema.
    Quizá sorprenda, pero estoy segura de que se motivarán mucho.
    Sería interesante que se grabaran haciendo un ejercicio sobre el papel,y explicandolo a la vez,y te lo pasaran para que lo corrigieras…
    Mucho ánimo.
    Mercedes

    Me gusta

  3. Hola Mercedes,

    De momento no sé si me quedaré el resto de la evaluación. Es posible que después de Pascua la profesora a quien sustituyo se reincorpore. Pero me quede o no, voy a intentar que sus exposiciones sean parte de la nota de la evaluación.

    Si me voy, intentaré que al menos les sume un punto a la nota final de esta evaluación. Y si me quedara, como van muy retrasadas en el temario, intentaría hacer un sólo examen en esta evaluación, en el que estarían incluidos todos los temas de esta evaluación, incluido éste. Al final de cada tema, para que repasen, les pediría ejercicios para entregar, y los fines de semana los corregiría. Así podría comprobar si lo han entendido, y aclarar dudas, sin perder mucho tiempo de clase. Es posible que les dijera que propongan cuestiones para la evaluación, y que entre las preguntas del control incluya alguna de las que ellas han propuesto. Y como parte de la evaluación les pasaría un formulario de autoevaluación, que formaría parte de la calificación.

    Gracias por tu comentario. Me han gustado mucho tus propuestas: las voy a poner en práctica 😉

    Me gusta

  4. Como alumna no te puedo evaluar, no se como eras aunque tras ver algunas de tus «tesis» considero que eras muy buena…
    Pero como profesora si que puedo evaluarte, además de ser una profe muy dinámica y que se preocupa por sus alumnas y Hao (jeje), eres una profe que aunque tiene sus fallos los admite, cosa que algunas profesores no. Pienso que lo que te estoy diciendo dirás: «esto es peloteo», pero no tiene nada que ver.
    Yo por otro lado también soy profesora, en este caso de castellano y para inmigrantes, y sé de sobra que ponerse delante de un montón de desconocidos no es fácil ( y más si eres «novata»), y menos todavía si los alumnos no ponen de su parte ( en la mayoría de los casos de secundaria); por eso yo te aplaudo, y no sólo a ti, sino a todos los mayoría que un día fueron novatos y pudieron soportar la presión que ejercimos.

    Me encanta que seas así, no cambies, se tú misma, equivócate y aprende. No pierdas la ilusión de enseñar, acuérdate de todos aquellos momentos que soportaste las horas muertas con los muermos de tus profesores y piensa «yo no quiero ser así», acuérdate de los momentos en los que decías «¿qué habrá dicho este? he desconectado sin querer» (y yo como alumna te digo que seguro que lo habrás pensado en muchisisisimas ocasiones, y no me digas que no), y piensa «ellos, conmigo no lo van ha hacer, no van a tener oportunidad».
    Aída, todavía recuerdo la frase que dijo Kathy en clase «no quiero que vuelva …., quiero que te quedes» eso es el mejor aliciente y la mejor frase que debería darte ánimos. Yo, si quieres, te la aclaro.
    La otra profe no admite correcciones, y con ella explicando (que parece que le hable a la pizarra) desconectas y tienes dudas… y al día siguiente le preguntas y.. » hay es que no prestas atención, es que yo ya voy retrasada, mírate el libro,…», y acabamos acudiendo a la profe de hace varios años que la a pobre le sabe mal porque es como si le quitara los alumnos y que nos aclara varias cosas y tu piensas «!!!pero si mi duda es todo el tema¡¡¡¡». Te prometo que hemos hecho todas de profe de F&Q, si alguien entiende algo y otra entiende otra cosa, montamos un rompecabezas y ale, tema; y desde que estas aquí no ha sucedido ya que si no entendemos algo, lo explicas tantas veces como sea necesario ( que sucede poco, ya que lo cojemos a la primera).

    AÍDA, después de todo el rollo que te he soltado, mi puntuación la debes deducir (10*****), y quiero que sepas que hablo en nombre de todas mis compañeras si te digo !ánimo, estamos todas contigo¡ y júrame por lo que mas quieras que no vas a cambiar.

    Muchos besos de una alumna que te quiere mucho.

    Me gusta

  5. ¡¡¡Maria José!!! 🙂

    Eres encantadora. Me alegro mucho de haberte conocido. El amor es mútuo 😉 (Bueno, en vuestro grupo todas sois grandes personas, luchadoras, sinceras, cariñosas y con una gran personalidad. Pero en este mensaje quiero dirigirme a ti.)

    Siempre hay personas que conectan más contigo que otras, y desde el principio agradecí mucho que fueras tan directa y sincera conmigo. A mi también me gustan las relaciones personales, en lugar de impersonales: por eso tenerte en clase es un lujo para mi.

    No creas que todos los alumnos se sienten cómodos compartiendo conmigo temas personales. Hace poco en tercero una alumna se sentía muy mal, y cuando le pregunté qué le pasaba me dijo que eran cosas suyas: no me quiso contar más. Y es totalmente comprensible.

    Pero cuando ocurre, cuando un alumno me cuenta qué le pasa, me hace sentir muy bien. Por una parte porque pienso que de algún modo os sentís cómodas conmigo. Y por otro lado me permite trataros mejor, de una forma más justa (porque si conozco vuestra situación puedo exigiros en función de lo que podéis hacer). Para mi «alumno» no significa «trabajo». Es una mezcla de:

    • persona para quien trabajas, a quien te dedicas (como un médico a sus pacientes)
    • persona que está creciendo, tiene un gran potencial y a quien puedes ayudar a crecer
    • persona que necesita que le exijan para trabajar (viene de fábrica)
    • persona que necesita un entorno cómodo para aprender, en el que poder expresar sus ideas y emociones (también de fábrica)
    • persona que necesita ser creativa, tomar decisiones, utilizar su imaginación, ser ella misma
    • persona que necesita entender otras formas de ver la vida, de resolver problemas, de entender conceptos, de valorar las cosas (no sólo lo que estudia, sino también lo que le ocurre) no sólo para abrir su inteligencia sino también su mente: para ser más comprensiva con los demás, con el mundo

    Personalmente, yo le doy mucha importancia a las palabras, a los sentimientos que me expresan los demás. Quizá demasiada: me gustaría saber interpretar mejor las actitudes de algunos alumnos. Por ejemplo, tengo un alumno en tercero al que creo que estoy fallando. Y sé que es por falta de comunicación entre los dos. (La lástima es que igual se arregla cuando ya me toca irme, pero bueno.)

    Con todo esto, entenderás que me hace sentir muy muy bien el que me escribas este comentario, y además, por supuesto, me llena de orgullo que me des un 10 🙂

    Recuerdo el comentario de Katy, y también el de Cristina. Vuestros comentarios me hacen crecer un par de centímetros 🙂 Por otra parte, también agradezco mucho los comentarios en los que me decís lo que no os gusta, o lo que os hace estar incómodas. En la autoevaluación de vuestros trabajos, os pregunté cómo os habíais sentido con mis intervenciones y con el hecho de que os grabara en vídeo. Y me ha gustado mucho la sinceridad de Angie y de Jessenia. Muchas personas prefieren no decir algo negativo si se revela su identidad, pero no ha sido este el caso. Incluso Hao me expresó cómo se ha sentido teniendo que explicaros cosas sin dominar nuestro idioma. Todos vuestros comentarios son importantes para mi.

    En otros grupos no he hecho autoevaluaciones todavía. De hecho hay un grupo que tiene los trabajos aún en marcha. Espero que me de tiempo ha hacerlas, porque veo que es muy importante -más de lo que había pensado en un principio.

    Por otra parte, tengo la suerte de tener en dos grupos a un alumno totalmente espontáneo, son una especie de termómetro: me dicen cuándo se están aburriendo, cuándo se lo han pasado bien… y en general, veo que sus sentimientos concuerdan bastante bien con los del resto del grupo, que no los expresa, pero que sí asienten lo que ellos dicen.

    Es muy divertido ser profesora en vuestro instituto.

    En respuesta a tu petición: «júrame por lo que más quieras que no vas a cambiar» te digo: en realidad, en el cambio está la clave. Sí que te doy mi palabra de que voy a seguir creciendo, voy a luchar por que mi inercia siga siendo la de no parar de cambiar, de aprender con vosotros, de hacer cosas distintas cada año. En eso, que creo que es a lo que te refieres, sí te prometo que no voy a cambiar. Y cuando lo haga, cuando deje de interesarme por aprender cosas nuevas con vosotros y de vuestro aprendizaje, entonces me dedicaré a otra cosa. 🙂

    Un besazo, Maria José.

    PD: Estoy segura de que tus alumnos también estarán muy contentos contigo. Aunque teniendo en cuenta que estás en 1º de Bachillerato, y con tu hermanita… no sé de dónde sacas el tiempo… Sea como sea, me alegra que te guste la enseñanza y sería un placer poder ser compañera tuya en un futuro. Quien sabe… 😉

    Me gusta

  6. La verdad es que no se muy bien de donde saco el tiempo…
    Quizás parezca un bicho raro para el resto de mis compañeros, pues antes que yo son los demás. Ellos son lo contrario.
    Además de «profe», de niñera, estudiante… soy socorrista, y me encanta. Soy un bicho raro que le gusta serlo, me encanta ser feliz y hacer que la gente sea feliz, porque debido a la brevedad de la vida y a las complicaciones que nos ponemos por delante, no la disfrutamos lo suficiente.
    Lo de ser profe, no lo descarto, aunque lo primero esta medicina, después si no se puede enfermería, después esta profesora de anatomia de la uni o de biologia de secundaria; pero mi primero objetivo es medicina; además ya me estoy preparando psicologicamente desde que nací (jeje, ya te contaré), lo de profe es todo voluntariado de la «spanish red cross», la que es mi casa de siempre.

    lo de crecer unos cm… voy a dejar de decirte cosas no sea que después me riñas por lo de la «operación bikini»…(jaja)

    tranquila y ánimo

    psdt: A lo de «no cambies» es «no te transformes en un muermo de profesor y sigue siendo tan dinamica y tan TÚ como siempre»

    besitos (L) MªJ.

    Me gusta

  7. M J 🙂

    Creo que con tu forma de ver la vida, te dediques a lo que te dediques, conseguirás ser feliz y hacer felices a quienes te rodeen.

    Y Ok: Te prometo ser tan «yo» como siempre 🙂 (Creo que es lo mejor que te pueden pedir)

    Pero necesitaré vuestra ayuda: si veis que me transformo y empiezo a convertirme en una profesora muuueeeeeerma ¡¡AVISADME!! A lo peor no me doy cuenta: ¿Cuáles son los síntomas doctora? 😉

    Me gusta

  8. -El primer sintoma es no tener ganas de dar clase, que te de igual tus alumnos y sus problemas.
    -El segundo es perder la paciencia muy rápido.
    -El tercero es no luchar por el futuro de tus alumnos y arruinarles la moral (como hacen algun@s).
    -El cuarto es la repetición y voz monotona.
    -El quinto es el No-DINAMISMO.

    El conjunto de estos y otros más hacen que una clase se convierta en una hora interminable.
    Por suerte tu no eres así, tu eres TU, y por eso pido que no cambies; que aparte de aprender, no aprendas la lección ( que parecen darles a casi todos los profes) como ser un muermo.

    Bueno, sea como fuere, te avisaremos en el momento del menor aburrimiento (jeje)

    con cariño Mj

    Me gusta

  9. Con un par de mis grupos hice un «teacher’s report» en un papel tienen que escribir tres cosas que haces bien y tres cosas que puedes mejorar.

    Si, el matiz de las palabras es importante.

    Es genial ver que la sangre nueva no tiene miedo a inovar – y perdona por cortar el flujo de los comentarios.

    Have fun, take care.

    Me gusta

Deja un comentario