Carta abierta a Ciencia en Acción


Esta es una carta abierta, que va dirigida a todas las instituciones o comunidades que hacen posible el concurso Ciencia en Acción: CSIC, INTA, Ciencia Viva, Ministerio de Ciencia e Innovación, FECYT, RSEF, SGE y UNED,

Una vez más he tenido el placer de recibir en casa el CD de Ciencia en Acción. Y os doy las gracias por ofrecer este servicio, más aún cuando no supone ningún gasto para los usuarios que lo recibimos. No obstante, a la vez esta es una experiencia frustrante.

Somos muchos los que no disponemos de Windows, y en la mayoría de casos ésta una cuestión de principios. Creo que una iniciativa como la vuestra, debería utilizar software multiplataforma, de modo que fuera posible disfrutar de vuestros contenidos desde cualquier sistema operativo.

Además, en la enseñanza debería impulsarse desde todos los ámbitos, tanto profesores como instituciones, el uso de software libre, que el usuario pueda manejar y adaptar (que no es lo mismo que gratuito) de forma que no se establezcan dependencias comerciales que limiten la capcidad del usuario. Al limitar vuestro servicio al sistema operativo Windows, que es un sistema cerrado, estáis también yendo en contra de un uso coherente de las herramientas TIC respecto a los principios educativos básicos y a los derechos de los ciudadanos. Hoy en día existen muchas maneras de manejar la información, y es una responsabilidad muy grande la que tenéis las instituciones. No es trivial la elección que hagáis, ya que para poder acceder a vuestros servicios, marcará la diferencia entre que el usuario tenga obligatoriamente que consumir productos de una sola empresa privada (como en este caso, en el que vosotros habéis forzado a consumir el SO de Microsoft), o bien que el usuario pueda elegir distintos caminos alternativos, productos de varias empresas (Microsoft o Apple) y productos libres (GNU/Linux) de comunidades como Ubuntu o eduLinux, o de proyectos públicos como LinEx de Extremadura, GuadaLinex de la Junta de Andalucía, Lliurex de Valencia, MoLinux de Castilla la Mancha, Max de Madrid, LinKat de Cataluña, o mEDUxa de Canarias.

Espero que tengáis en consideración mi carta, y que no la interpretéis como una crítica destructiva. Al contrario, mi sueño es que España cuente con una educación, tanto pública como privada, de alto nivel, apoyada por instituciones como las vuestras que potencien su calidad. Y por ello os escribo: no será posible alcanzar estas metas si no permitimos y potenciamos el libre consumo desde las instituciones.

Al margen de este comentario, mi enhorabuena por el concurso.
Gracias por seguir trabajando en mejorar la educación científica en España.

Un saludo. Atentamente,
Aida Ivars Rodríguez.

Un comentario en “Carta abierta a Ciencia en Acción

  1. Hola Aida,

    En primer lugar, quería agradecer tu interés por Ciencia en Acción
    y la divulgación de la Ciencia. Y en segundo lugar, decirte que
    tus comentarios son muy acertados. Los he transmitido
    inmediatamente a la Directora de CEA y espero que se puedan
    aplicar para el próximo CD. Es absolutamente verdad que por
    ejemplo en todos los colegios de Andalucía, es de uso obligado las
    plataforma GuadaLinex. También es verdad que deberíamos de
    fomentar los productos libres para lo nuestro, lo público. Debería
    de ser una responsabilidad de todos los funcionarios…

    Un abrazo,
    Ana Crespo
    Presidenta de la Sociedad Geológica de España, que como Sociedad
    acaba de incorporarse este año en la organización de Ciencia en Acción

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s