Ciclo de conferencias de la Facultad de Física


Facultad de fisicaAyer tuve el placer de asistir a la primera del ciclo de conferencias que pone a disposición del público la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, que hasta ahora ha dirigido Miguel Ángel Sanchís. Se titulaba “El comienzo de la era del LHC”.

En ella, Juan A. Fuster Verdú nos deleitó con una estupenda introducción del estudio de las partículas elementales, nos habló del pasado, presente y futuro de los aceleradores de partículas, y de cuáles son los interrogantes que hoy se plantea el estudio de la física de partículas. Así, nos introdujo que los principales descubrimientos que dará el LHC del CERN serán el estudio de física del quark top y el quark bottom, y la búsqueda del bosón de Higgs. Según nos comentó, buscar el Higgs es como buscar una aguja en un pajar, ya que tendrá que ser encontrado en un suceso entre un millón de sucesos. Pero lo más interesante de todo, para mi, fue la estupenda explicación sobre cómo y dónde se está llevando a cabo en España investigación sobre física de partículas, cuáles son los organismos implicados, y que España es el noveno país en el ranking internacional. También advirtió cuál era la magnitud de la duración de estos proyectos, y cuáles serían con mayor probabilidad los siguientes proyectos en ponerse en marcha (super-LHC, ILC, CLIC). Todo ello, con gran maestría, utilizando símiles como el descubrimiento de América por Colón para explicar el “camino a seguir” por los experimentos para ampliar nuestro conocimiento sobre el microcosmos.

Sin duda, el ciclo de conferencias de la Facultad de Física le da a la Universidad la categoría y el prestigio que esta organización se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s