Carta a la tutora


He encontrado un artículo muy interesante que quisiera compartir, sobre los materiales que utilizamos los profesores y sus implicaciones. Esta es una carta (en catalán, que también podéis leer traducida al castellano) que recibe una profesora, después de pedirle a sus alumnos que escucharan un “CD de inglés”.

Una vez más, insisto en que los profesores podemos hacer nuestros materiales, y no sería muy costoso en tiempo y energía si nos apoyamos, si reutilizamos, si compartimos. Los wikis, los blogs, redes sociales como Internet en el aula… son muchos los recursos que tenemos, sólo hace falta utilizarlos y utilizar materiales multiplataforma, con licencias no restrictivas. Si todos los profesores apuntamos en una dirección, haremos que las editoriales se adapten y utilicen software libre y materiales con licencias abiertas.

Pero si los profesores aceptamos lo que las editoriales nos dan, como ellas nos lo quieran dar, son ellas las que eligen: incluso eligen qué ordenadores deben tener los alumnos.

Licencias Windows (EULA) vs licencias Linux (GPL): Y tú, ¿Con cuál te quedas?

3 comentarios en “Carta a la tutora

  1. Es bueno saber que estas cosas también preocupan al profesorado. Entiendo que es importante que se pueda enseñar y educar sin tener ningún tipo de compromiso comercial con ninguna empresa.

    Además, como bien dices, teniendo la cantidad de recursos que hay actualemente en internet, supongo que con un pequeño esfuerzo se pueden conseguir materiales muy interesantes, (propios y libres de licencias restrictivas) para esta finalidad.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s