Lo mejor de las III Jornadas


Pude conocer a profesores a los que les encanta su trabajo, profesores entusiasmados con la ciencia, dispuestos a jugar y a investigar: a seguir aprendiendo. Esto ha sido sin duda lo mejor.

Estamos acostumbrados a ver que los profesores se queman, se cansan, se desesperan: que les faltan recursos para atender a las necesidades de sus alumnos, que están insatisfechos con los cambios en los planes de estudios, o que incluso se enfrentan a la violencia de sus alumnos. Bueno, sin duda: muchas cosas están fallando en la educación de España. Empezando porque a los que queremos ser profesores no nos dan las herramientas de formación necesarias para enfrentarnos a la labor de ser profesor (que es mucho más que saber de física o de químcia). Siguiendo porque el departamento de orientación y la dirección del centro son claves para el buen funcionamiento del centro, y no siempre funcionan como se requiere. Y acabando porque los profesores no se sienten considerados, en general, por la labor que desempeñan, y finalmente esto acaba por desmotivarles. En fin, son muchos los factores que intervienen, pero la clave se explica muy bien en este video:

[Youtube=

sin duda, la familia. Y aquí no vale comparar países, las estadísticas no valen si no se considera este factor, ya que es clave en el proceso de la educación. Una frase que me gustó mucho que vi en el blog de Aníbal de la Torre fue:

Para educar a un niño hace falta la tribu entera.

A pesar de todos los obstáculos, siguen habiendo profesores dispuestos a seguir aprendiendo, a trabajar para que sus clases sean mejores cada año, y eso es estupendo. Yo quiero ser profesora, y me entusiasma pensar que en unos años podría estar dando clases en un instituto. Sé que me enfrento a un trabajo duro, pero sé que no estoy sola, y que hay más gente que comparte mi vocación con la que seguro podré contar en un futuro (que espero no sea muy lejano).

Para terminar, un monólogo sobre el informe Pisa y la educación en España de Buenafuente:

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oo3ERTWGlKw]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s