Aulas autosuficientes


Quiero que llueva café en el campo… ¡y caer en un centro con aulas autosuficientes!

Aquí puedes bajarte el vídeo sobre aulas autosuficientes de Ariño (Teruel), que dejó Ángel Puente at en TeacherTube.com.

Qué maravilla… este video habla por sí sólo. ¡¡La cantidad de actividades interactivas que pueden hacer estos críos, en todas las materias!!

El material audiovisual siempre será el que produzca mayor aprendizaje -somos animales visuales- y ésta es una buena manera de conseguirlo. ¡Ójala todos los centros públicos dispusieran de estos medios! Pero teniendo en cuenta que, hoy en día, todavía tenemos muchos centros con las aulas en barracones, y que cuando un profesor se da de baja, los alumnos (por lo menos aquí, en la Comunidad Valenciana) están MESES sin profesor -porque aquí las bolsas no se mueven ni cuando sopla el viento-… quizá sea pedir demasiado. Pero, yo quiero ser optimista, y pensar que no estamos tan lejos de conseguirlo, y que las administraciones van a preocuparse más del sistema educativo. Eso quiero pensar, aunque los profesores también somos una pieza importante en todo esto (“rezando, pero con el mazo dando”, que diría mi abuela).

5 comentarios en “Aulas autosuficientes

  1. sería genial trabajar así!!! Pero hagamos cuentas: Un tablet pc normalillo cuesta sobre 1000 €, para un centro con 500 alumnos se necesitaría una inversión de 500.000 €, luego cada tablet requiere su mantenimiento, las averías, los “accidentes” , si a alguien no le funciona el tablet, ¿qué? un libro no se estropea pero la conexión de internet al dos por tres … Resumiendo, es inviable, por eso estos proyectos sólo se llevan a cabo en pueblos con 4 habitantes.
    ¿Sabes donde sí que encuentro un gran rendimiento? usarlos con alumnos superdotados (que como hay tan pocos con 2 o 3 tablets pcs por centro va bien) y sería un modo de motivar a los alumnos brillantes.

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  2. Bueno, estoy de acuerdo con que supone un esfuerzo más, por el mantenimiento que necesiten. Pero no creo que los centros necesiten tanto dinero como tú comentas: teniendo en cuenta que van a comprar un “lote” de ordenadores y que el centro le está haciendo “propaganda” a la marca de los tablet-pc entre los padres y alumnos… ¿Por qué si no iba Microsoft a meterse en estos berenjenales? Además, los fondos públicos están para algo, y mejorar la calidad de la educación de nuestros menores no es una mala inversión.

    Por otra parte, lo de que se motive más un alumno superdotado que otro que no lo es, me parece una injusticia. Es más, le hace tanta falta al alumno que le cuesta entender un proceso, o imaginarse lo que le está explicando el profesor, como al alumno superdotado. De hecho, la sociedad está más representada por gente a la que “le cuesta” estudiar o aprender, y la ciencia y la sociedad necesitan de este tipo de gente para avanzar. No debemos dejarles atrás en el conocimiento de las ciencias (como de otras disciplinas).

    Siento discrepar tanto de tus opiniones, pero te agradezco mucho el comentario… este blog sin feed-back no tendría mucho sentido.

    Un saludo.

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