Además de oir, podemos «ver» el sonido


Os enseño un vídeo en el que se pueden «ver» las ondas que genera un altavoz. No obstante, no pongáis el vuestro muy alto, porque puede resultar estridente.

El experimento se hizo colocando una lámina (dura) encima de un bafle. A la lámina se le añadió azúcar por encima, y por el altavoz se emitieron sonidos cada vez más agudos (mayor frecuencia) ¿Puedes imaginar lo que ocurrirá antes de verlo?

Para emitir estos sonidos se pueden utilizar un generador de frecuencias, o bien un altavoz y emuladores de osciloscopio (como Winoscillo para Windows o Xoscope para Linux).

Lo que aquí ocurre es que el azúcar se va de los lugares en los que la lámina vibra, y se deposita en los lugares donde el papel no vibra (que son los nodos de las ondas estacionarias que se generan en la lámina), formándose unos dibujos geométricos muy chulos. Lo interesante del experimento es que se puede ver que conforme va aumentando la frecuencia del sonido, va disminuyendo la longitud de la onda y va aumentando el número de nodos, debido a que la velocidad de propagación de las ondas sonoras en el medio sólido de la lámina es constante. ¡¿No es genial?! 🙂

16 comentarios en “Además de oir, podemos «ver» el sonido

  1. Hola a Todos….. Aficionados a la Fisica la mera verdad esta super super bueno ese experimento, soy un aficionado a la fisica y pss me encanto ese experimento que jamas habia visto psss ahora si puedo ver que el sonido si se puede ver que no solo se escucha sino que tambien se ve…. gracias a todos por ese experimento, reciban de mi parte muchas ¡¡¡FELICIDADES!!!! desde la gran city de Acayucan, veracruz Mexico

    Me gusta

  2. Hola Alejandro,

    Imagino que el sonido estará producido por un sintetizador. Si te interesa saber cómo se hizo este experimento en concreto, puedes escribir al que hizo el video en youtube: http://www.youtube.com/user/chuchudiary

    De todos modos, puedes conectar el pc a unos altavoces, y reproducir el sonido del vídeo directamente. Los alumnos verán el experimento en directo sobre el altavoz y en diferido en el monitor del ordenador 😉 También puedes probar a capturar el sonido del video y reproducirlo con un mp3, si no puedes usar el ordenador.

    Espero haberte ayudado… y que me cuentes como te fue.
    Un saludo,
    Aida.

    Me gusta

  3. hola hay una enfermedad o no se como llamarlo que la gente puede ver sonidos, degustar sonidos,es una patologia que se que la tienen pocas personas en el mundo por ejemplo yo con el olfato no hace falta probar algun alimento porque ya se como sabe, y tiene un nombre eso, si alguien conoce algo hacerca del tema le voy agradecer mucho por favor mandarlo a mi mail gracias!!!

    Me gusta

  4. lamento comunicar que probe el experimento y no sale, cuantos parlantes hay ahi abajo, que tipo de papel usaron? no sale como lo muestran aqui en el video! me pueden decir como lo hago? el azucar salta y se dispara para los costados pero no obtuve ni siquiera una sola de las formas geometricas que aparecen en el video. gracias!!!

    Me gusta

  5. Hola Geraldina,

    Gracias por tu comentario. Esta experiencia se debe a que el azúcar vibra, porque también lo hace la lámina de abajo. Si la lámina es demasiado flexible o el sonido demasiado intenso, probablemente el azúcar salga disparado.

    Espero que si repites la experiencia, logres o no el resultado que buscas, me escribas otro comentario contándome cómo te fue esta vez, qué cambiaste o qué hiciste exactamente.

    Un saludo 😉

    Me gusta

  6. holaaaa yo quiero hacer este experimento.. pero no entiendo de cuanto tiene que ser el altavoz que potencia se necesita y ademas los tonos puros los obtengo del estudio pero.. que lamina tiene que ser? lamina de que exactamente… porfavor un poquito de ayudaaaa

    Me gusta

  7. Hola yo quiero hacer este experimento pero no me resulta..nose si es por la lamina ocupada o por la cantidad de parlantes que estoy usando.. Mis preguntas son… de que material esta hecho la lamina y de que grosor y tamaño debe ser para que resulte?….como deben ser los parlantes que hay que usar?..cuantos parlantes hay que usar?…donde hay que ponerlos? Y por ultimo donde me puedo conseguir los sonidos? Ayuda porfavor!!!!!!

    Me gusta

    • Acabo de venir de unas jornadas, y en uno de los talleres hicieron este experimento. En el taller utilizaron un generador de frecuencias, una lámina de aluminio y azúcar. En caso de utilizar altavoces, puedes usar sólo uno. Pero procura poner la lámina directamente sobre el altavoz. Espero que consigas lograrlo.

      Me gusta

Deja un comentario